La marcha “No te olvido” fue compuesta en 1926


La figura del Maestro D. Alfredo Martos Gómez ha sido siempre una fuente inagotable de historias y leyendas sobre su vida y obra, y además nos encontramos con unas lagunas históricas que por una razón u otra producen el desconocimiento de muchas fechas y dedicatorias de sus obras, además de la desaparición de parte de la misma. 

Hoy podemos confirmar que la marcha fúnebre “No te olvido”, de la que hasta ahora solo se tenía la fecha de copia a finales de los 40, fue compuesta en el año 1926, entre enero y junio del mismo año. 

Hasta ahora, existía una leyenda sobre la dedicatoria de esta composición y no era otra que a la memoria de D. José Yanguas Jiménez, alcalde de Linares en diferentes épocas históricas de la ciudad. La motivación de dicha dedicatoria se basa en el esfuerzo que hizo D. José para que el Maestro volviera a ser el director de la Banda Municipal de Linares después de haberla dejado en 1902 para irse a Valdepeñas. Dicha leyenda cuenta que como muestra de agradecimiento a ese esfuerzo que propició su vuelta, el Maestro compuso la citada marcha a la memoria de D. José una vez que este falleció el 27 de enero de 1926. 

Nos encontramos hoy con un programa de mano, con fecha de 1º de Junio de 1926, de un concierto de la Banda Municipal de Linares en el que se anuncia la marcha “No te olvido” y que reza la dedicatoria “Marcha Fúnebre a la Memoria de D. José Mª Yanguas”, con lo cual podemos certificar que dicha obra fue compuesta entre la fecha de fallecimiento de D. José y la fecha de interpretación, es decir, en 1926, y a su vez la dedicatoria de la misma. 

Seguimos recuperando la memoria del maestro y aportando nuestro granito de arena a la cultura de Linares